X

Venezuela

Pemones denuncian que son obligados a inscribirse en el Gran Polo Patriótico (+video)

Video: Globovisión 31 de octubre de 2011

Líderes de la etnia Pemón denunciaron que funcionarios de la Guardia Nacional obligan a los indígenas del Alto Paragua a inscribirse en el Gran Polo Patriótico.

Manifestaron que esa es la principal condición en las negociaciones para detener el presunto pago en oro que funcionarios del Ejército les exigen bajo amenaza.

“El oficialismo conmina a nuestros hermanos a que se inscriban en el Gran Polo Patriótico para llegar a un acuerdo”, dijo Ricardo Delgado, líder de la etnia Pemón.

Acusan a funcionarios del Ejército de haberlos obligado a entregarles considerables cantidades de oro cada semana bajo la amenaza de destruirles sus máquinas de trabajo.

Ahora atienden a nuestros reclamos inscribiendo a la gente en el Gran Polo Patriótico para llegar a un acuerdo. Esa no es la solución. Eso es manipulación política”, explicó Jorge Pérez, capitán general de 23 comunidades de la etnia Pemón.

Solicitarán ante la sala constitucional del TSJ la nulidad del decreto 8413 con rango de Ley, que en su artículo 27, que da facultades a la Fuerza Armada Nacional sobre cualquier lugar donde existan minas de oro.