X

Venezuela

Controlada en 99% la presencia de la palometa peluda en Sucre

Cumaná, 31 Oct. AVN.- La presencia del lepidóptero Hylesia metabus, conocido popularmente como palometa peluda, en el estado Sucre está controlada con una disminución en más de 99 %, informó el gobernador de la entidad, Enrique Maestre, durante el programa televisivo Sucre en Marcha.

Destacó que mantiene reuniones con alcaldes y autoridades sanitarias, así como de los consejos comunales organizados a fin de darle continuidad al plan que vienen ejecutando para el combate de esta diminuta mariposa nocturna cuyos pelos producen urticaria al entrar en contacto con la piel humana.

“Diseñamos un plan el cual ha tenido éxito. Dos ciclos (de vuelo) fueron controlados absolutamente, y para esta época debería de haber palometa en la zona de Paria y sólo han aparecido cuatro palometas en los manglares del estado”, expresó.

Se refirió a que en esta época de vuelo del lepidóptero, capturaban más de 1.500 mariposas que se reproducen en manglares del golfo de Paria (Sucre) y en los estados vecinos como Monagas y Delta Amacuro, en el oriente venezolano.

Maestre resaltó que estos resultados fueron producto del esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ejecutivo regional, consejos comunales, así como de hombres y mujeres que conforman las cuadrillas fluviales que fumigan directamente en los manglares.

Como parte de los planes diseñados está la colocación de 18 estaciones de atracción y captura, es decir, trampas de luz en zonas de manglares y terrestres, además de 20 cuadrillas de vigilancia continua y eliminación (con fumigaciones fluviales y terrestres) en pueblos de los municipios Valdez, Mariño, Cajigal, Libertador, Benítez, Andrés Mata, Andrés Eloy Blanco y Ribero.

Este plan conjunto contempla, además, el desarrollo de actividades de promoción de salud con apoyo de consejos comunales, así como la liberación de biodepredadores (que son criados en laboratorios).