X

Venezuela

Figueredo advierte que la solicitud de Guyana le quitaría más de 80 mil kilómetros a Venezuela

Video: Globovisión 23 de marzo de 2012

(Caracas, 23 de marzo. Noticias24) – Esta semana comenzaron las deliberaciones ante la Organización de las Naciones Unidas para atender la solicitud de Guyana de extender su plataforma continental.

Emilio Figueredo, antiguo embajador ante la ONU para la aplicación del Acuerdo de Ginebra y facilitador en la reclamación del Esequibo, explicó que la solicitud de Guyana se hizo omitiendo a Venezuela y consultado al resto de sus países vecinos.

“Y no sólo es un país vecino, sino que tiene pendiente una decisión arbitral sobre ese territorio. Esa extensión parte de un sitio en el Esequibo como si Venezuela no reclamara eso”, dijo durante el programa “Soluciones”, de Globovisión.

Rescató que pese al “comportamiento equívoco del Presidente de la República” sobre el tema desde 2004, la objeción a esa extensión fue acertada y representó un vuelco de 180 grados.

“Pero lo más grave, es que ese trazado de líneas, combinándose con el de Barbados y Trinidad y Tobago, amputaban la fachada atlántica de Venezuela. Si se aplicara la solicitud estaríamos perdiendo más de 80 mil kilómetros (…) en una zona donde hay gas y petróleo”.

Recordó Figueredo que Venezuela ha defendido a ultranza la salida al Delta del Orinoco. “Esto no es una política de Gobierno, es un problema de Estado”.