X

Venezuela

Pablo Pérez dice que «como demócrata» abriría consulta sobre el aborto y el matrimonio gay

Foto: CNN

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, asistió al programa de Ismael Cala en CNN para tratar lo que sería su programa de gobierno de llegar a ganar la Presidencia de la República.

Puede ver un video con parte de su intervención pulsando aquí

Pérez comenzó su intervención criticando la fuerte inversión armamentística que ha llevado a cabo el Ejecutivo Nacional con compras de ejemplares a potencias como Rusia y China. «Ha gastado 20 mil millones de dólares en una guerra imaginaria, con todo ese dinero se hubieran podido generar 1 millón 100 mil empleos directos e indirectos«, aseguró.

Precisamente sobre el tema de «las guerras», el abanderado de Un Nuevo Tiempo reiteró que la principal por librar es contra las 18 mil bandas que, según dice, operan en el país, «y mantienen secuestrados a 30 millones de venezolanos».

Respecto al plan de gobierno explicó la necesidad de reestructuración que ameritan diversos sectores como la educación y los sistemas de seguridad. «Es importante modernizar el sistema educativo para preparar al nuevo hombre del siglo 21, y frente a la inseguridad, lo principal es despolitizar el tema».

Dijo que es imperioso el desarme en territorio nacional, «son 11 millones de armas ilegales que no sabemos donde están, hay funcionarios de la fuerza pública que saben del paradero de esas armas, se alquilan en algunos casos y hasta se compran municiones«, explicó el precandidato presidencial en un llamado de atención a las autoridades del Estado para depurar los cuerpos policiales.

Refirió los esfuerzos que ha venido desarrollando desde su gestión regional en el estado petrolero para recortar los índices delictivos. En este sentido, remarcó la impunidad como la principal falla del sistema judicial venezolano, «en Venezuela el 90 por ciento de los crímenes están sin responsable o culpable«, aseveró.

El mandatario zuliano fustigó el discurso del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien responsabilizó de promover un lenguaje de violencia, «segregándonos porque alguien no milita en su partido, o no es partidario de su credo o persiguiendo porque alguien es exitoso«, agregó.

Refiriéndose al tema educativo, explicó que para un niño que vive en una zona popular, la escuela es su mundo y si esa escuela carece de recursos, el mundo de ese niño se ve deteriorado.

«Pero nosotros vamos más allá, le buscamos dar esas nuevas oportunidades o igualdad de oportunidades a esos niños y familias de bajos recursos para tener una escuela iluminada, el maestro bien remunerado y además con mejoramiento profesional donde se alimenten, donde se le den los textos y útiles escolares como lo hacemos nosotros en el estado Zulia», puntualizó.

Encuestas, Henrique Capriles Radonski y Relaciones Internacionales

Desestimó los resultados de algunas encuestas que lo dejan como segundo o tercero en simpatía electoral, dijo que en ocasiones anteriores otros estudios tampoco le han favorecido y ha salido vencedor, «la verdadera encuesta será el 12 de febrero«, esputó.

Respecto a las recientes declaraciones en las que aseguró que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, estaba «pidiendo cacao» a Copei aclaró dos cosas: que fue una mala jugada de una periodista, pero que las palabras sí habían sido proferidas por él.

No obstante, dejó claro las «excelentes relaciones» que mantiene con el abanderado de Primero Justicia y reaccionó frente a la importancia de ganar mayores alianzas con los partidos políticos, «no hay amigo pequeños, todos los apoyos son importantes, pero más importante es que a partir del 12 de febrero todos los venezolanos vamos a estar apoyando al próximo Presidente de la República», adicionó.

Anunció que en su Gobierno como Presidente de la República las alianzas internacionales se establecerían «solo con gobiernos democráticos», sin complejos de competitividad y con criterio de un mundo globalizado, «no como ahora que se cree que existen dos mundos».

Programas sociales

«En tema de los programas sociales tenemos que ver cuáles han sido los indicadores de gestión en números. Porque nosotros tenemos que revisar cada programa social».

Dio como ejemplo que Venezuela era el país número ocho en mortalidad materna «ahora pasamos al once, número de la Organización Mundial de la Salud».

«En el tema de la mortalidad infantil cada día hay más niños que están muriendo en los hospitales y lamentablemente no se está haciendo las inversiones en los hospitales públicos».

Al ser abordado sobre cuáles de estos programas él rescataría, respondió que la agenda social, que debe ser mejorada; el programa Barrio Adentro y leyes importantes como la de Responsabilidad Social Empresarial, entre otras cosas.

«Hace falta que en Venezuela apliquemos una nueva visión de país, con el diálogo por encima de todo», agregó Pérez, quien añadió que se debe generar confianza para atraer la inversión privada. Igualmente, aseguró que Pdvsa debe ser recuperada sin parar su productividad, para seguidamente impulsar su crecimiento y expansión. Lamentó que actualmente existan 20 mil pozos inactivos.

Insta a procesos consultivos para debatir temas como el aborto y el matrimonio entre homosexuales

«Hay temas que son conflictivos; el tema del aborto, el tema del matrimonio gay. Yo creo que nosotros tenemos que ir a un proceso de consulta popular para ello«.

«Yo no estoy de acuerdo con el aborto por mis convicciones católicas, sin embargo, como demócrata que soy debemos ir a un proceso consultivo con el pueblo», concluyó en una hora de entrevista que incluyó preguntas de usuarios de las redes sociales.